Trastornos del habla

Trastornos del habla

El lenguaje oral es el principal instrumento del complejo sistema de comunicación empleado por el ser humano para relacionarse con sus semejantes.
El desarrollo del lenguaje comienza desde las primeras semanas de vida del bebé (es capaz de comunicarse, percibe estímulos procedentes de su entorno, llora y emite sonidos para manifestar sus deseos y sensaciones), y el primer año es de vital importancia en el proceso de aprendizaje del lenguaje oral.
El niñ@ aprende a comunicarse por vía oral asociando el lenguaje con personas, objetos y situaciones, y las relaciones que se establecen entre ellos. Aunque el ritmo de aprendizaje del lenguaje es distinto en cada niñ@, se establecen unos márgenes dentro de los cuales se considera que la evolución es normal.
Los trastornos del habla engloban varios tipos de afecciones, que se caracterizan por dificultar o limitar la capacidad del individuo para comunicarse mediante el lenguaje oral.
Las alteraciones del lenguaje oral que se dan con mayor frecuencia en los niños son las las dislalias, la dislexia y la tartamudez (que es, probablemente, la disfluencia más seria). Todas ellas se consideran trastornos funcionales que tienen su origen en defectos de audición, retraso mental, afecciones orgánicas como la parálisis cerebral, una lesión en las cuerdas vocales o el paladar hendido, e incluso problemas emocionales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...