Fitoestrógenos en la mujer mayor

Fitoestrógenos en la mujer mayor

Se puede considerar fitoestrógeno a toda planta, sustancia o metabolito, que al ser consumido por un vertebrado ocasiona una respuesta biológica al unirse con los receptores de los estrógenos. Se indica que son compuestos biológicamente activos, que según diversas investigaciones presentan una estructura química muy similar a los estrógenos humanos, hormona que desempeña un papel fundamental en el sistema reproductivo de la mujer.
Los estrógenos son una de las principales hormonas sexuales femeninas, pero su producción comienza a reducirse según la mujer se acerca a la menopausia, momento en el que cesa totalmente. Esta recesión ocasiona efectos molestos, como los sofocos, e incluso perjudiciales para la salud de la mujer, entre los que se encuentra el aumento del riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, se podrían evitar o reducir con el consumo de alimentos que aporten fitoestrógrenos.
A raíz de observarse esta similitud en los años 80, las investigaciones se centraron en comprobar si los fitoestrógenos podrían hacer la función de los estrógenos cuando la mujer adulta deja de producirlos, es decir, al llegar a la menopausia, para poder utilizarlos con el fin de reducir, e incluso evitar, los efectos del cese del ciclo menstrual.

Tipos de fitoestrógenos

Dependiendo de su estructura, se pueden identificar cuatro tipos de fitoestrógenos:
  • Las isoflavonas.
  • Los cumestranos.
  • Los lignanos.
  • Las lactonas del ácido resocílico (de poca relevancia en la nutrición del ser humano).
Aunque los más populares entre la población son las isoflavonas, lo cierto es que se ha demostrado que cualquier tipo de fitoestrógeno puede unirse a la estructura de los estrógenos y realizar funciones muy similares.
Las isoflavonas son una sustancia conocida popularmente debido a la integración de la soja y sus derivados en la dieta a nivel mundial, aunque hasta hace unos años solamente era consumida en los países orientales. Y es que esta leguminosa es el alimento que aporta más isoflavonas, mientras que las semillas de lino son ricas en lignanos, y la alfalfa en cumestranos.

Alimentos ricos en fitoestrógenos recomendados a mujeres mayores

Para poder disfrutar de los beneficios de los fitoestrógenos a través de la dieta tenemos que consumir alimentos de origen vegetal, los considerados estrógenos vegetales. De los cuatro tipos de fitoestrógenos que existen, son lasisoflavonas y los lignanos los que podemos obtener de los alimentos en mayor medida, y más en concreto de:
  • La soja y sus derivados, como es el tofu y la bebida de soja especialmente. En el caso de la bebida, es importante tomarla 100% vegetal y sin transgénicos.
  • Los brotes de alfalfa: que se pueden incluir en ensaladas, o como toque especial sin cocinar a cremas, guarniciones y sándwiches.
  • Las espinacas: su contenido en isoflavonas es otra de las importantes aportaciones nutricionales que ofrece esta verdura.
  • Semillas de linaza: se consideran un regulador natural de la producción de estrógenos. Se recomienda consumir tras dejarla en reposo con agua, y masticarla o molerla para que el organismo pueda absorber sus nutrientes. También aporta ácidos grasos saludables.
  • Legumbres: además de la soja, que también es una legumbre, las lentejas, las habas, los garbanzos y los guisantes, aportan fitoestrógenos.
  • Hierbas aromáticas: algunas aportan cierta cantidad de fitoestrógenos, como el tomillo y el regaliz, por lo que se pueden utilizar como condimentos para aumentar el aporte de estas sustancias a la dieta.
  • Frutos secos: las nueces, los pistachos y las almendras, también aportan una importante cantidad de fitoestrógenos, que al combinarse con su aporte de minerales y grasas saludables, les convierten en alimentos que no deben faltar en la dieta de la mujer al llegar a la menopausia.
Con el fin de obtener todos sus beneficios, se recomienda tomar estos alimentos de forma natural, sin cocinar, o germinados, especialmente las legumbres, así que antes de preparar un guiso, no olvides dejarlas la noche anterior en remojo con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...